martes, 21 de septiembre de 2010

El espacio se puede recuperar;
el tiempo jamás[1].
Tengo el sabor amargo de una certeza.
Hay un poder que está por encima de
los poderes del Estado, invisible a los ojos.
Hace décadas que existe una subordinación
ante determinados intereses[2].
El principio republicano de la periodicidad de los mandatos.
Que los medios de comunicación a nivel global se encuentran en propiedad del capital financiero transnacional no resulta a esta altura pasible de discusión[3]. Por otra parte la denominada “agenda setting” es decir la agenda temática impuesta al público por los medios de comunicación masivos es incluso reconocida – tal vez en un alarde de demostración de poder – hasta por los propios ejecutivos y escribas de dichos medios[4]. Siendo así entonces es necesario analizar como opera el poder financiero, a través de los medios de comunicación globales, sobre nuestro país.
Magnetto y su entrevista al Financial Times de Inglaterra.
El día viernes próximo pasado, diecisiete de septiembre de dos mil diez, el Ceo de Clarín otorgó una entrevista al diario inglés nombrado - reconocido por ser el medio por el cual se expresa el sistema financiero global - lo que demuestra una vez más en donde se encuentra el eje de poder que se esconde detrás de este personaje. Ahora bien, a renglón seguido el día veinte del corriente mes, un ignoto que a partir de su afiebrada imaginación ha vinculado a Perón y Eva con el oro del nazismo, Uki Goñi, escribe una columna para The Guardian, otro diario inglés, en el que se manifiesta la recuperación del nivel de aceptación de la Presidenta CFK y el ex Presidente Néstor Kirchner y la preocupación por la creación de una “dinastía”[5]. Oh casualidad, un día antes el hombre de las etimologías II (J. Fontevecchia, el I -claro está- es un tal Mariano Grondona), escribe en su columna dominical sobre el mismo tema, advirtiendo que “el efecto secundario del aumento del precio de las materias primas para países con muchos recursos naturales hace que la bonanza económica potencie el deseo de sus gobernantes a perpetuarse en el gobierno, desnaturalizando el principio democrático de la alternancia en el poder.”[6] Quienes conocen sobre operaciones psicológicas enseñan que la persistencia de un tema, junto con la variedad de su presentación, es la cualidad rectora de toda campaña de propaganda. Es lo que se denomina regla de la orquestación y en el manipuleo informativo consiste en la repetición de determinada idea enfatizada y repetida insistentemente desde distintos enfoques[7]. Por otra parte una de las más viejas recetas utilizadas por los servicios de inteligencia para desinformar consiste en colocar una determinada noticia en un medio de comunicación extranjero y esperar tranquilamente a que llegue al propio país merced a la colaboración de periodistas y medios amigos[8]. Por eso es importante advertir por donde viene el nuevo ataque del capitalismo global en contra del movimiento nacional popular y democrático que encabeza hoy CFK. Las razones de ello las hemos considerado en un artículo anterior al que remitimos[9].
La lectura atenta de los artículos publicados, en la última semana por los diarios ingleses, indica que ante el aumento de la intención de voto y la posibilidad cierta, palpable y real de que Néstor Kirchner suceda a CFK en la primera magistratura, la campaña de desprestigio – ante la potencial falencia de la eficacia de los deseos de muerte expresados durante la última semana por los escribas columnistas del Clarín y la Nazión - se concentrará en falsas controversias de tipo institucional y republicano. Nada nuevo bajo el sol.
El cuestionamiento, que surge prístino de la nueva operación, es aquel de la periodicidad de los mandatos, que constituye uno de los pilares del sistema republicano por lo que habrá que prepararse para oir reiteradamente frases hechas como aquella de Lord Acton que reza: “El poder corrompe. El poder absoluto corrompe absolutamente.” Claro que quienes reciten la frase no se preocuparán por el poder privado - al que nadie elige y cuya concentración monopólica en vastos sectores de la economía mundial impone el hambre a millones de personas y la destrucción del medio ambiente global - sino por el del pueblo, que se expresa libremente en comicios eligiendo a sus representantes. El eje del planteo apuntalará el recurso que, en los manuales de guerra psicológica, se denomina “etiquetas morales”, método que, para desprestigiar a los líderes del campo adversario, consiste en calificarlos de algo que la audiencia odia o teme[10]: dictadores y autoritarios serán los repetidos e infames apelativos para conceptualizar a CFK y Néstor Kirchner. Poco importará el voto popular ya que, como enseñaba el maestro Jauretche, “la mayoría no gobierna, porque esto es una democracia y la democracia solo funciona cuando gobierna la minoría. Cuando gobierna la mayoría es la dictadura”[11]. Esta ironía, que resulta tan gráfica, constituye un principio inmanente del establishment, y sino leamos a la única e impresentable cenadora de la Coalición Cívico Libertadora, en el congreso de la nación, quien nos ilustra sobre el punto en el artículo publicado por The Guardian: “El matrimonio gobernante ha usurpado el poder convirtiéndose en una dictadura electoral”. Para estos personeros, del poder financiero internacional, CFK y Néstor Kirchner serán – en una falacia discursiva mayúscula - una sola persona que intenta mantenerse en el poder. Por si no queda claro leamos a J.Fontevecchia: “la angioplastia de Néstor Kirchner puso en evidencia la ventaja política que representa para el ex presidente su sociedad conyugal con Cristina. Como si una cabeza contara con dos cuerpos para vencer los límites que la salud pudiera imponer. O como si una misma persona física dispusiera de dos personas jurídicas para sortear el impedimento constitucional a la continuidad del mismo “cuerpo” en la primera magistratura.”.
Aclaración previa.
Si bien el suscripto respeta, por tratarse del régimen jurídico vigente, el sistema constitucional Argentino - impuesto por el librecambrismo, el capital extranjero y la masonería[12] - no por ello deja de analizarlo y cuestionarlo. A no olvidarse que la Constitución Peronista de 1949 fue derogada por un bando.
La historia de la limitación temporal al poder político.
Entrando al análisis de la cuestión, tanto la limitación temporal de los mandatos como la división del poder político en tres funciones: legislativa, ejecutiva y judicial, fueron postuladas por Montesquieu –otro miembro de la masonería[13]- en su obra “El espíritu de las leyes”. Dicha obra, según nos cuenta Walter Graciano, fue escrita y divulgada en función de los intereses de Inglaterra dado que ese país deseaba extender su imperio y para ello necesitaba debilitar a las monarquías absolutistas existentes en Europa, sobre todo la Francesa, que podían obstaculizar el dominio mundial comercial y financiero de los ingleses[14]. Así como otrora fue funcional al interés británico, hoy estos dos principios son funcionales al interés del capital financiero transnacionalizado que en la actualidad se apoya en la estructura del imperio anglo-americano, en razón de contar estos con la potencia bélica necesaria para doblegar las resistencias nacionales a sus imposiciones: a la mano se encuentra el ejemplo de Saddam Hussein y el petróleo iraquí y el venezolano Hugo Chávez. El debilitamiento del poder político por la limitación temporal se observa en razón de que, por una parte, los gobiernos tienen un plazo de duración - comparativo - relativamente corto, mientras que el poder económico tiene continuidad y perpetuidad en el tiempo según sus propias reglas y lineamientos. Scalabrini Ortiz, elogiando lo hecho por Juan Perón, nos decía en 1957: “En la Constitución de 1949 el hombre argentino entra por primera vez en el régimen de sus instituciones, y en consecuencia la propiedad y el capital que es su secuela inmediata, quedan limitados a la utilidad de su función social. Durante 94 años el poder económico ha ejercido en nuestro país un dominio absoluto y despótico porque es la energía central y permanente en torno a la cual giran las actividades del país. Frente a él el poder político era inerme. Estaba limitado en su acción por las inhibiciones constitucionales y era fugaz en el tiempo. El Presidente de la República duraba seis años en sus funciones. El gerente de un ferrocarril, toda su vida. La propiedad no caduca ni es perentoria. El poder económico no está al alcance del pueblo. Al alcance del pueblo solo está el poder político.”[15] José Pirillo, ex propietario de “La Razón”, ha comentado que el siniestro personaje, que porta el apellido de la encarnación del mal en el comic X-MEN, le explicara con la docencia de un experto y meridiana claridad que “los presidentes duran 6 años y los diarios 100”[16] y que en base a ello debían estructurar sus ataques al poder político y la consolidación de sus grupos económicos[17].
¿Y por Europa y EEUU como andamos?
La posibilidad de un gobernante electo de permanecer en su cargo no es algo desconocido en Europa ni EEUU, en tanto resulte designado de manera directa o indirecta por el voto. En España, al tratarse de un sistema parlamentario, no se elige al presidente por sufragio universal, sino que lo hace el Parlamento. Evidentemente entonces no tiene restricciones para la reelección y tampoco en Francia donde existe un sistema presidencialista como el nuestro. De hecho Fraçois Mitterrand mantuvo la presidencia durante catorce años seguidos, prácticamente el mismo tiempo que Felipe González en España[18]. En Alemania tampoco existen restricciones y por otra parte en EEUU Franklin Delano Roosvelt fue electo consecutivamente en cuatro elecciones (1932, 1936,1940 y 1944 año en que falleció) si bien la enmienda 22 lo limita en la actualidad a dos períodos.
La importancia de la identificación entre el líder y el pueblo.
La identificación constituye un proceso por el cual se construye un puente afectivo entre el líder y su pueblo. Cuando en un momento histórico, de importantes transformaciones, se deben enfrentar batallas, contra un poder corporativo y permanente, no se puede variar la conducción a mitad de camino. O puede hacerse bajo el riesgo real de perder la lucha. En un artículo anterior hemos resaltado la importancia de los liderazgos[19]. Cabe simplemente aquí recordar que, como la historia del mundo demuestra, “muerto el perro se acabo la rabia” aún cuando el pueblo bien organizado pueda dar su batalla ya que como enseñaba el General Perón “solo la organización vence al tiempo”. Sin embargo es allí donde el capital financiero transnacional lleva la ventaja, puesto que se encuentra organizado y unificado sobre principios amorales desde hace más de dos siglos. El reconocido pensador Argentino Ernesto Laclau ha dicho recientemente que “para las democracias latinoamericanas soy partidario de la reelección presidencial indefinida. No en sentido de que vayan a elegirse presidentes de por vida, sino de que estos puedan presentarse a elecciones una y otra vez. Porque cuando la voluntad colectiva de cambio se ha aglutinado alrededor de ciertos significantes, imágenes y nombres, la discontinuidad de ese proceso puede llevar a la reconstrucción del viejo régimen sobre la base de diluir el poder en una serie de comites y corporaciones de distintos tipos”.
Se trata entonces, como se ha visto, en primer lugar de una falacia por cuanto hablamos de distintas personas, electas por el pueblo soberano en elecciones libres y en segundo lugar de una zoncera más, creada por los intereses de la oligarquía británica e inculcada urbi et orbi por los personeros y académicos del establishment de los distintos estados. A ellos deberemos derrotar, en la batalla argumental y cultural, hasta que llegue la victoria del año 2011.
[1] Napoleón Bonaparte.
[2] Cristina Fernández de Kirchner en su discurso al presentar el informe “Papel Prensa La verdad”.
[3]El periodista belga Michael Cotton relataba, ya en el año 1992, que en 1988 las tres cuartas partes de las acciones de ABC, NBC y CBS (las tres grandes cadenas de TV en EEUU) pertenecían a Bancos, como el Chase Maniatan Bank, el Citibank, el Bank Of America y la Morgan Guaranty Trust. Los grandes grupos financieros controlaban también 34 emisoras de televisión local, 201 sistemas de televisión por cable, 62 emisoras de radio, 20 discográficas, 59 revistas entre ellas Time y Newsweek y conocidos diarios como The New Cork Times, el Washinton Post, el Wall Street Journal y Los Angeles Times, así como 41 sociedades editoariales y varias compañias cinematográficas. El mercado del disco se lo repartían cinco grupos de comunicación, entre ellos la Warner Bros y la CBS, que controlaban en aquel entonces el 65% de ese mercado. Las tres cadenas nacionales se repartían dos tercios de los ingresos publicitarios y si bien existía una rede de televisiones independientes, el 80% de ellas estaban afiliadas a las cadenas nacionales privadas para la difusión de las informaciones(Michael Collon. Ojo con los Media. Pág. 127.) Ya en lo relativo a nuestro país y a la actualidad el ex juez federal Rodríguez Villafañe ha publicado que: Baste señalar, a manera de ejemplo, que a fines del año 1999 el Banco de Inversiones de Estados Unidos Goldman Sachs compró el 18 % de las acciones del Grupo Clarín S. A, grupo este mutimediático de mayor presencia y penetración de opinión en Argentina, propietario en distintas proporciones de gran cantidad de medios de difusión gráficos, radiales y televisivos, (Canal 13 de Buenos Aires y Canal 12 de Córdoba; diarios Clarín, Olé, La Razón, La Voz del Interior y Día a Día de Córdoba)., entre otros emprendimientos gráficos; Radio Mitre -Cadena Mitre, Cadena 100, Cadena Top 40 con radios diversas en el interior del país-; la agencia de noticia Diarios y Noticias -DYN-; el sistema de TV por Multicanal”, Cable “luego fusionado a “Cablevisión”; etc.). También uno de los dueños de “Papel Prensa S.A.” que fabrica uno de los insumos más importantes de los diarios, como es el papel. Por su parte, el Citibank, una de las entidades financieras más poderosa de los Estados Unidos, en 1997, compró el control mayoritario de Telefónica de Argentina. Empresa ésta que era propietaria del paquete accionario de TELEFE, titular de la licencia de Canal 11 de Bs. As. A su vez, TELEFE y su señal llega a todo el país, por diversos canales, en especial, por los ocho canales de aire de propiedad del mismo grupo de Telefónica, entre otros, el Canal 8 de Córdoba. También ha sido dueña en diversas proporciones accionarias de Radio Continental (AM) y FM Hit, de muchos medios gráficos, (revistas Gente, Para Ti, Billiken, La Chacra y Campo Argentino), de emprendimientos audiovisuales y comunicacionales, como Cablevisión TCI. http://www.agenciacta.org.ar/article14850.html
[4] Vease sino el reciente reconocimiento efectuado por el infame Mariano Grondona en su relato sobre su reunión con el CEO de Clarín, Héctor Magnetto. http://www.youtube.com/watch?v=9TRiHrJCbLs en el minuto 4.40
[5] http://www.guardian.co.uk/world/2010/sep/20/argentina-poll-kirchner-return-cristina
[6] http://www.perfil.com/contenidos/2010/09/18/noticia_0038.html
[7] Jean Marie Domenach. La propaganda política, pág 59.
[8] Pascual Serrano. Desinformación. De cómo los medios ocultan el mundo. Pág. 296.
[9] Derrotismo. www.aminomelovasacontar.blogspot.com
[10] Fernando Frade Merino. La Guerra psicológica. Pág. 116.
[11] Arturo Jauretche. Manual de zonceras argentinas. Nipo-nazi-fasci-falanjo-peronista.
[12] Raúl Scalabrini Ortiz. Revista Que sucedió en siete días. La Libertad sirvió para encubrir una verdadera esclavitud. Nº 186. Junio de 1958. “Digo que la constitución es una obra de perfidia y de habilidad masónica, y no formulo una afirmación inconsistente. Los cuatro presidentes que más directamente influyeron en su concepción y redacción fueron masones devotos. Se jactaban de no postrarse ante el altar de ningún Dios pero se prosternaban reverentes ante el altar de la masonería, que es uno de los más eficaces instrumentos de la dominación invisible de Gran Bretaña. En la página 252 de las Arengas, edición de La Nación, de 1902, se leen estor párrafos del general Mitre, leídos en octubre de 1868: “Los cuatro presidentes, hermanos, se han encontrado una vez juntos y arrodillados al pie de estos altares: el general Urquiza, que acababa de serlo, el doctor Derqui, que lo era entonces; yo, quien debía ser honorado más tarde con el voto de mis conciudadanos, y el hermano Sarmiento, que va a dirigir bien pronto los destinos de la nación” (Discurso masónico en el banquete dado en honor de los presidentes Mitre y Sarmiento.”
[13] Walter Graziano. Nadie vio Matrix. Pág. 448. Nacido en Francia, vivió varios años en Inglaterra, donde fue un niño mimado de la Royal society, sociedad al estilo del actual Council of foreing relations –Fue asimismo uno de los fundadores de la masonería moderna en Francia y amigo del socio número cuatro de la Gran Logia de Inglaterra (cabeza mundial de esa organización secreta).
[14] Walter Graziano. Nadie vio Matrix. Pág. 448.
[15] Raúl Scalabrini Ortiz. Nº 134. Junio de 1957. Frente al poder económico extranjero, conservemos nuestra fuerza política.
[16] http://www.youtube.com/watch?v=MNsji5xfAWs
[17] Es menester aclarar que aquello que se repite en ambos comentarios, respecto de los seis años, tiene que ver con el plazo establecido, para el poder ejecutivo, en la Constitución Nacional de 1853. Con la modificación, resultante del pacto de vivos del año 1994, dicho plazo terminó en cuatro años con derecho a una reelección.
[18] Pascual Serrano. Desinformación. De cómo los medios ocultan el mundo. Pág. 160.
[19] Cabeza de turco. www.aminomelovasacontar.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada