jueves, 17 de marzo de 2011

Alpargatas si, libros también.
Yo hace unos días, cuando inaugurábamos la Facultad de Ciencia Económicas de la
Universidad Nacional de Buenos Aires -la primera la inauguró Perón, la segunda la
inauguramos nosotros-, yo hablaba y decía que muy pocos argentinos saben, por
ejemplo, que la gratuidad de la universidad pública argentina fue instaurada por
un decreto firmado por el general Perón.
La universidad nacional pública es
gratuita por un decreto del presidente Perón en su primera presidencia. Yo los
desafío a que cuántos de nosotros mismos también sabíamos estas cosas
.
[1]



El affaire del escritor premio novel de literatura y el director de la biblioteca nacional volvió a poner sobre la palestra la relación del Peronismo con los libros. Y allí volvimos a oir las mismas zonceras que se han escrito y repetido ad nauseam por el sistema cultural del establisment argentino. La – a esta altura incalificable – diputada que desCarrió manifestó que "Lo más terrible del kirchnerismo es que quieren que nadie piense"[2], de modo de traer a la memoria aquel infame slogan, creado por el más infame aún Nor-Américo socialista Gioldi, que rezaba “Alpargatas si, libros no”. Esta frase constituye un slogan. Este último es un instrumento comunicacional de la guerra psicológica y se reduce a una frase corta que ha de ser muy expresiva pues su fin es remover o hacer surgir determinadas emociones o deseos tales como la ira, el odio, etc. estimulando una respuesta tipo acción de masa como bien explica Frade Merino en su inagotable tratado "La guerra psicológica". El slogan del infausto socialista citado es una de las primeras falaces reglas de todo antiperonista y es utilizado a diestra y siniestra por los poderes hegemónicos mundiales para condenar a los procesos populares. Se los acusa con frecuencia incansable de pretender un pueblo bruto, ignorante, incapaz de pensar y capaz por tanto de vender su dignidad humana por un bolsón de comida[3]. Sin embargo a poco que se coteja ese slogan con la realidad nos encontramos una situación opuesta. En la Argentina fue el gobierno de Juan Domingo Perón el que permitió a grandes masas populares llegar a la educación a través del incremento de los presupuestos educativos, la política de construcción de edificios escolares, el aumento de la matrícula estudiantil y el establecimiento de la universidad pública y gratuita. Los presupuestos aumentaron de unos 300 millones de pesos en 1946 a más de 3.000 millones en 1955, lo que permitió construir más escuelaes y más aulas que en todos los períodos anteriores. En el marco del primer plan quinquenal (1947-1951) se construyeron unos ocho mil (8.000) edificios escolares. Entre 1946 y 1954 se erigieron 162 colegios nacionales y liceos de señoritas, unas dos mil escuelas primarias, 137 escuelas técnicas y 15 escuelas fábricas. El incremento de la matrícula femenina en la escuela media (prueba cabal del avance cultural y el respeto por la mujer) alcanzó un 50% entre 1946 y 1951. La cantidad de alumnos en la escuela primaria aumentó en diez años un 34%. En la matrícula secundaria el aumento fue de 134% lo que demuestra el fenómeno de incorporación masivo a ese nivel de los hijos de los trabajadores. La matrícula del magisterio creció un 200%, un 77% del bachillerato y un 94% en las escuelas de comercio. Pero el mayor crecimiento se produjo en las escuelas industriales donde alcanzó un 220%. Por otra parte como refiriese la Presidenta de la Nación en la cita que encabeza el presente, por decreto del 22 de noviembre de 1949 se estableció la universidad pública y gratuita derogándose los aranceles universitarios. Esta política educativa facilitó el rápido crecimiento de la matrícula que evolucionó de 63.319 alumnos en 1943 a 201.437 en 1949 y a 374.560 en 1955[4]. Obsérvese que la universidad si bien pública hasta ese momento no era para todos. Solo accedían a ella los sectores patricios de una sociedad con profundas diferencias sociales. Cuando se contrasta los números con la zoncera viene a la memoria aquella memorable frase del General: "La única verdad es la realidad" y ésta al igual que el sol no puede taparse con un arnero aunque debe enfretar permanentemente a los falsificadores de la historia.
Falsificación de la historia.
El desafío de CFK – expresado en la cita que encabeza el presente - para saber cuantos de nosotros conocía el hecho de que la Universidad pública la debemos a Perón entronca y busca sus causas en el desafío que ella avizora para el campo nacional y popular. Manifestó CFK que el desafío es que el campo nacional y popular pueda institucionalizar un modelo de país haciéndolo carne en el conjunto de la sociedad porque visualiza que ese es el camino más acertado como país y como nación. Agregó que para eso debemos luchar contra una “fuerte subordinación cultural impuesta históricamente por la historia falsificada desde 1810 a la fecha”. Aquí está lo importante. Lo que CFK dice es que debemos mostrarle al pueblo la verdad, que la gente sepa de donde vienen las conquistas y logros sociales de modo tal que cada proceso pueda avanzar hacia la búsqueda de una patria más justa, libre y soberana, sobre lo ya construido y apropiado en la memoria colectiva del pueblo y no debamos comenzar, ante cada contrarrevolución, nuevamente desde los cimientos. Que el pueblo conozca estas maravillosas medidas que permitieron construir a la sociedad argentina en el país de la clase media, el más justo a nivel continental, fueron tapadas y ocultadas por la mentira sistemática que se valió del infame slogan del primate Gioldi como intentarán repetirlo ocultando trambién los grandes logros en la materia llevados adelante por los gobiernos de Néstor Kirchner y CFK[5]. Es por eso que debemos paso a paso desandar una a una las mentiras de la historia falsificada escrita por los enemigos de la patria que ayer, hoy y siempre querrán un país subordinado al poder internacional, sea el imperio británico, el americano o el del capital financiero transnacional. Por eso duele que, al derogarse la contribución estudiantil en la universidad nacional de Córdoba, la rectora Scotto no aprobase el desafío de CFK al no hacer referencia a aquél decreto del General Perón que implantó por primera vez en la historia de nuestro país la gratuidad de los estudios universitarios.

[1] http://www.jpbuenosaires.org/a/jpbuenosairescontenido/549-cristina-en-huracan-qnestor-estaria-contento-de-ver-a-miles-de-jovenesq.html
[2] http://www.tn.com.ar/politica/elecciones-2011/135431/carrio-lo-mas-terrible-del-kirchnerismo-es-que-quieren-que-nadie-pie
[3] Esto es todo lo contrario a lo que pensaba el General Perón. Leámoslo en “Conducción política”: Algunos creen que una masa se conduce mejor cuando mas ignorante sea. Es teoría de algunos conductores políticos. Cuanto más ignorante mejor, - piensan-, por que ellos conducen según sus apetitos. Los apetitos propios de una masa de ignorantes son malos concejeros para la conducción, por que los apetitos están en contra de la función básica de la conducción, que sea una masa disciplinada, inteligente, obediente y con iniciativa propia. Esa es la masa ideal para conducir, es la masa fácil, la que se conduce sola, por que hay momentos que pierde la acción del conductor, que “se va de la mano del conductor” y en ese momento debe conducirse sola.Ese es, en política, un fenómeno que sucede todos los días. Cuando una masa no tiene sentido de la conducción y uno lo deja de la mano, no es capaz de seguir sola, y se producen los grandes cataclismos políticos.Por eso conducir en política es difícil, por que a la vez de ser conductor hay que ser maestro; hay que enseñar a la masa; hay que educarla; hay que enseñar a los intermediarios de la conducción, por que la conducción no se puede realizar con un hombre y una masa, por que esa masa no esta encuadrada, se disocia. La masa debe estar encuadrada por hombres que tengan la misma doctrina del conductor, que hablen en su mismo idioma, que sientan como él. Sin eso no se puede conducir.En esto, como en todo lo demás, se comienza a construir desde abajo y nunca desde arriba. Es inútil dar a una masa inorgánica y anárquica un conductor. Lo van a colgar. Primero hay que formar esa masa, sobre ella edificar, y al final, en el vértice de la pirámide, ahí va a estar el conductor, y esa masa lo va a llevar al conductor cuando el conductor no pueda llevarla a ella, porque la conducción no se hace solo por medio del conductor. Los triunfos de Napoleón, no se deben solo a él. Cuando él no pudo, fue su gran ejercito el que lo llevo, ¡cuantas veces dijo que se sentia llevado por su ejercito!...Es decir que la conducción, tiene ese fenómeno extraordinario, y el conductor es a veces, conducido por los propios elementos de la conducción, cuando ellos esta capacitados. Pero, si no lo están, la primera vez que flaquean, el conductor se hunde, él con todos sus cuadros. La conducción debe estar en manos de hombres de un perfecto equilibrio. Napoleón lo definía como un perfecto cuadrado: los valores morales son la base; los intelectuales, la altura. Es necesario, que un conductor tenga tantos de uno como de otros. Si logra ese equilibrio, es el hombre de la conducción. Pero cuando se van los valores morales sobre los intelectuales, lo llevan a realizar cosas inconsultas, y cuando estos últimos lo sacan de las virtudes, ya no deja “macana” por hacer.
[4] Manual del Antiperonismo Ilustrado. Claudio Díaz.
[5] Entre otras:
PROGRAMA "CONECTAR IGUALDAD". En primer término se repartirán 250.000 netbooks para alumnos de nivel medio de escuelas técnicas. El objetivo del Gobierno es que en tres años todos los alumnos y docentes de la escuela secundaria tengan una de estas computadoras portátiles. "www.conectarigualdad.com.ar"
LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO LA LEY N° 26.075 Para garantizar un aumento progresivo de la inversión total en educación, ciencia y tecnología hasta alcanzar el 6% del Producto Bruto Interno en el año 2010.
AUMENTO DEL PRESUPUESTO EN EDUCACION. Se llevo al 6% del PBI. En 2005, el presupuesto se duplicó en relación a 2003 y en 2006 se triplicó. Esto implicó un crecimiento que fue de los 2.300 millones iniciales a 6.700 millones de pesos en 2006. El presupuesto educativo total para el año 2009 fue de 18.000 millones de pesos, configurando la inversión educativa más alta de la historia.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL 26.206. Establece la enseñanza media obligatoria. Una medida necesaria para mejorar el nivel educativo de nuestros niños y adolescentes.
PROGRAMA NACIONAL DE INCLUSIÓN EDUCATIVA100.000 niños y jóvenes volvieron a la escuela a través de las becas "Todos a Estudiar" dirigida a jóvenes de entre 11 y 18 años y "Volver a la Escuela": dirigida a niños y jóvenes entre 6 y 14 años de todo el país.
PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN. Desde 2004, se pusieron en marcha 23.000 centros de alfabetización donde 170.000 personas aprendieron a leer y escribir con el apoyo de 14.000 alfabetizadores.
PROGRAMA NACIONAL DE COMPENSACIÓN SALARIAL DOCENTE Creado en cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, asistió a las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Desde 2003, el piso mínimo salarial aumentó en un 48 %. Comenzamos nuestra gestión garantizando un piso mínimo salarial de 700 pesos. En el 2006, se incrementó ese salario mínimo un 20%, llevándolo a 840 pesos. En el 2007, el piso alcanzó los 1040 pesos. En marzo de 2009 el salario mínimo alcanzó los 1490 pesos.
IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Recuperación de una de las mejores tradiciones de la educación Argentina: la calidad del trabajo de sus técnicos. Los fondos para el área crecieron de 15 a 290 millones en los últimos cuatro años.
AUMENTO DE LA MATRICULA ESCOLAR DEL 25%, gracias a la Asignación Universal por Hijo.
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO. Se han construido más de 1000 edificios para albergar escuelas.
MEJORA DE LA POLÍTICA UNIVERSITARIA. El presupuesto universitario aumentó un 172% a lo largo del período y pasó de 1.624 millones a 4.412 millones de pesos en 2007. Los salarios promedio de los docentes universitarios aumentaron un 174% en el periodo 2003-2007.
INFRAESTRUCTURA UNIVERSITARIA El Programa de Apoyo al Desarrollo de la Infraestructura Universitaria ha finalizado 71 obras y 39 se encuentran en ejecución. Durante el presente año el financiamiento alcanzó los 156 millones de pesos, totalizando la suma de $ 413 millones desde su creación.
BECAS BICENTENARIO PARA CARRERAS CIENTÍFICO TÉCNICAS. Para estudiantes de hogares de bajos ingresos y que sean aspirantes a carreras universitarias o tecnicaturas científico-técnicas en las ramas de las Ciencias Naturales, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas y Exactas e Ingenierías. Se previó el otorgamiento de 30.000 becas con un presupuesto anual de 145 millones de pesos.
POLÍTICA SALARIAL DOCENTE. Realización de la Paritaria Nacional Docente, primera en la historia nacional, en cumplimiento del Art. 10 de la Ley de Financiamiento Educativo. El Salario mínimo docente o piso salarial docente nacional, se establece en $ 1.290.- de bolsillo incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

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